martes, 5 de marzo de 2013

Reseña en la revista cultural "esedosuno"

La cumbre de los relatos

Ventana abierta — 02 marzo 2013
 

“Cuántos sentimientos nuevos en tan poco tiempo. Alguien me dijo en una ocasión que no sabía cómo me las arreglaba para que siempre me sucedieran tantas cosas. En realidad creo que las cosas suceden constantemente a nuestro alrededor, que la mayor parte de las veces apenas nos damos cuenta ni nos involucramos en ellas. Nos han acostumbrado a percibir el mundo de forma tan fragmentada y separada de su contexto, hasta tal punto que muchas veces apreciamos más lo que nos muestran a través del cine y de historias ajenas que la realidad que tenemos a nuestro lado”. La reflexión procede del último relato que da forma a Exiliados del Paraíso (Ediciones Volapük), del autor Josean Aparicio Tercero. Y esas líneas ilustran muy bien la trama por la que discurre la obra, poblada de relatos en los que Aparicio, un joven de Molina de Aragón apasionado por la Naturaleza, plasma buena parte de anécdotas que él ha vivido y que ha interiorizado de tal manera que su reflejo literario no puede ser menos que sugerente.
Advierte ya el propio Aparicio en el prólogo que el libro era un intento de agrupar relatos cortos que “tratan sobre personas todavía arraigadas a la naturaleza”. Pero es mucho más. Porque Exiliados del Paraíso refleja muy bien a ese grupo de personas, sí; pero también revuelve las entrañas de un autor con mundo a su espalda. Y es que el molinés ha recorrido paisajes y países en busca de montañas imposibles para saciar una de sus pasiones: el alpinismo. Y transporta a muchos de esos paisajes y a las sensaciones vividas por medio de una literatura ágil, sugerente, que ahonda en descripciones cuando debe hacerlo y que siempre denota ese sentir humanista y naturalista del propio autor. Porque Aparicio está enamorado de la tierra y de la gente sencilla y noble, y eso se nota a través de su propia literatura. Una literatura a veces sorprendente, a veces honda, pero siempre gustosa de leer.
Exiliados del Paraíso es, pues, un libro de relatos de diversa índole muy apetecible para ser devorado en Molina de Aragón o en Chomolungma. Un libro de relatos que evidencia que su autor tiene talento. Y que ese talento puede escalar aún cotas más altas (de hecho, el propio Aparicio ya ha confirmado que está inmerso en el proceso de elaboración de la que será su primera novela).

* Exiliados del Paraíso ha sido editado por Volapuk, un proyecto editorial surgido en la provincia que busca “rescatar contenidos y autores de indudable interés pero alejados de la atención de la oficialidad”, como reza en la propia contraportada del libro editado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario