sábado, 7 de junio de 2014

Reseña de ABRIENDO BRECHA en Revista La Campana

Libros

ABRIENDO BRECHA

Julián Vadillo Muñoz

Saludamos la publicación de “Abriendo brecha. Los inicios de la lucha de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo”, con una doble satisfacción. La primera por el interés del libro mismo y la calidad de su investigación. La segunda, por saludar el nacimiento en Guadalajara de una nueva editorial “Volapük”, motivada “por rescatar contenidos y autores de indudable interés pero alejados de la atención de la oficialidad”.

Abriendo brecha …” comienza con unos breves, por más que significativos, apuntes sobre la incorporación histórica de las mujeres en España a la acción pública, en conflicto con la ideología dominante de la burguesía del XIX que deseaba ver a sus esposas e hijas confinadas al hogar, bien domésticas y domesticadas. Apenas ocurría lo mismo con las mujeres trabajadoras, cuya explotación (a manos de aquella misma burguesía propietaria) en las fábricas de mano de obra predominante femenina era, sencillamente, infernal. Baste con leer la novela “La Tribuna” de la escritora Emilia Pardo Bazán, publicada en 1883, para caer en la cuenta de las condiciones laborales y de explotación cruel que sufrían en la época, por ejemplo, las obreras de la fábrica de tabacos de Coruña, y en que clase de “hogares” se las tenía realmente confinadas, en el taller 14 o 16 horas del día y en domicilios infectos o la calle las restantes.

Como constata Julián Vadillo, en España, desde muy pronto primó más la acción reivindicativa de las mujeres trabajadoras (lo que el autor denomina “feminismo social”, pese a que sus más activas representantes rechazasen el ser calificadas como ‘feministas), que el feminismo político, basado en la lucha por el voto y el derecho al sufragio, tanto como electoras como elegibles.

Esta lucha de las mujeres por una sociedad igualitaria y la emancipación del conjunto social (y, por tanto de ellas mismas) fue protagonizada en España –también en otros muchos países- por trabajadoras, en su abrumadora mayoría de convicción anarquista. El libro de Vadillo está dedicado a la lucha de estas mujeres. A su combate e incorporación al movimiento obrero y al anarquismo. No hay que olvidar que las organizaciones y militantes anarquistas fueron el primer grupo social significativo en comprender y asumir, prácticamente desde sus inicios, en la segunda mitad del siglo XIX, que “las reivindicaciones” y la “acción por ella misma y la participación directa de la mujer” en las conquistas sociales y laborales eran fundamentales para la consecución de la sociedad igualitaria” que se propugnaba. En el nº 9 de La Campana (07.04.2014), M. Genofonte, ofreció un buen ejemplo de esta posición al transcribir la ponencia sobre “Las mujeres y el ideal anarquista. Su papel en la sociedad presente y la importancia de su colaboración en la gran obra de la transformación social” aprobada en la Conferencia anarquista de Aljustrel (1925, Portugal): “la protección de la mujer sólo se podrá obtener de una manera: educándose las mujeres de forma que dentro de un espacio de tiempo bastante próximo ellas puedan obtener esa protección por sus propios esfuerzos … necesitamos tener a la mujer trabajadora en nuestra vanguardia. Es necesario lograr la movilización en masa de las oprimidas, de las esclavas. Sin eso … la escalada gigantesca que estamos haciendo para el futuro, se torna impracticable”.

La tercera y penúltima parte de “Abriendo brecha …”, está dedicada al “papel jugado por una de esas mujeres en el movimiento libertario” y en la lucha por la emancipación femenina: Teresa Mañé (1865 – 1939), también conocida por su otro nombre, Soledad Gustavo.

Como indica Vadillo en la introducción: Teresa Mañé (Soledad Gustavo), madre de Federica Montseny “fue la impulsora y fundadora de La Revista Blanca en sus dos épocas (1898 – 1905 y 1924 – 1936), autora de numerosas obras que tratan la cuestión obrera y el movimiento de las mujeres inserto en la lucha social, novelista, traductora, etc. Una de las mujeres más trascendentales de la historia de España que ha sido injustamente olvidada”.

La última parte es una breve antología de artículos de esta extraordinaria mujer.

Una lectura atenta de “Abriendo brecha …”, de la biografía y los artículos antologizados de Teresa Mañé, desmiente muchos de los prejuicios y consignas de la historiografía oficial feminista, a la que los grupos actualmente hegemónicos en movimiento pretenden reducir (falseándola, en interés propio) la larga lucha por la emancipación social y contra la explotación de seres humanos, mujeres u hombres.
 Pedro Lízara
 Revista La Campana nº 11, Vª época, 28 abril 2014