miércoles, 30 de julio de 2014

Presentado “Abriendo brecha”, de Julián Vadillo, en el C.S. La Brecha. Reseña en "Vallecas Va"


vadillo 300x201 Presentado Abriendo brecha, de Julián Vadillo, en el C.S. La Brecha
El autor en un momento de la presentación. /FOTO: Vanessa Agustín
 El pasado 26 de junio, dentro de la variada e interesante programación de eventos a que nos tiene acostumbrados el Centro Social La Brecha (C/ Picos de Europa, 11i), presentó el historiador Julián Vadillo su último trabajo: Abriendo brecha.
 El libro, que cuenta con un subtítulo más descriptivo —“Los inicios de la lucha de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo”—, nos acerca a la historia de la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos, enmarcada dentro de lo que conocemos como “el movimiento obrero”. En este escenario, el autor presta especial atención a la participación de la mujer en el anarquismo, y en una última parte del trabajo nos muestra toda esta dinámica en un personaje paradigmático de lo expuesto: Soledad Gustavo. Ello, a juicio del que suscribe, aporta un valor añadido al trabajo de Vadillo, puesto que Soledad Gustavo (seudónimo de Teresa Mañé) es un personaje un tanto olvidado dentro de la historiografía anarquista, un tanto eclipsada por su marido, Joan Montseny, o por su hija Federica. Dicho “olvido” se antoja a todas luces injusto, pues Soledad-Teresa fue una de las pioneras en el desarrollo del feminismo dentro de una perspectiva obrerista —lo que no es óbice para que podamos considerarla una “anarquista sin adjetivos”—, además de maestra, impulsora de escuelas laicas y de prensa anarquista como La Revista Blanca, conferenciante activa y autora de numerosas obras de análisis libertario. En definitiva, una figura de primer orden dentro del movimiento libertario de su época.
 En su presentación, Vadillo, como siempre didáctico y accesible, nos habló sobre el origen de este trabajo, cuya idea surgió hace alrededor de un año, con motivo de su doctorado sobre el movimiento obrero, al darse cuenta de que la participación de la mujer fue muy importante en dicho movimiento, pese a lo cual en su historia rara vez se cita a las mujeres. El presente libro quiere contribuir a reparar tal injusticia. Asimismo, atribuyó una buena parte de la culpa de que a día de hoy personajes como Soledad Gustavo sean poco conocidos a la labor destructiva del franquismo, que realizó un trabajo constante de borrado y anulación de la historia del movimiento obrero español en todos los ámbitos.
 Vadillo defendió también la importancia de la divulgación, definiendo este trabajo como un “libro de historia pero divulgativo a la vez”, en el sentido de que no ha sido escrito para los historiadores, sino para el público en general. La historia es patrimonio del pueblo, y en este sentido el autor considera importante que las personas que participan en el movimiento obrero y en los movimientos sociales no renuncien a acercar su historia al gran público, antes de que otros autores la cuenten por ellos de forma manipulada, como algunos han pretendido con episodios como la Guerra Civil o la revolución de Asturias de 1934.
ROBERTO BLANCO TOMÁS. 
Reseña aparecida en el periódico Vallecas Va 23/07/14 
http://vallecas.com/presentado-abriendo-brecha-de-julian-vadillo-en-el-c-s-la-brecha/

3 comentarios:

  1. Yo vivo en el Brasil. cómo comprar el libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbenos a volapukediciones@gmail.com y te contamos. Un saludo!

      Eliminar
    2. http://volapukediciones.blogspot.com.es/2013/11/espanha-lancado-livro-que-compila-os.html

      Eliminar