sábado, 13 de diciembre de 2014

Volapük ofrece una reflexión libertaria sobre la escuela (Reseña en Cultura en Guada)

 

Portada del tercer libro de la editorial guadalajareña Volapük.
 
La editorial alcarreña publica ‘Dejadnos aprender…’, un libro donde Manuel Rodríguez Txelu aporta enfoques novedosos sobre el papel que juega la educación en aspectos como la dominación o el autoritarismo.



La editorial guadalajareña Volapük acaba de sacar a la luz su tercer libro, un ensayo del joven maestro Manuel Rodríguez ‘Txelu’ en el que hace una aproximación, con enfoques novedosos, al universo educativo, siempre dentro de una perspectiva anarquista.
Dejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria’ es, según explican desde la editorial, “un análisis actual y pragmático sobre el papel que tiene y puede tener la escuela, estatal o privada, el profesorado, los proyectos educativos antiautoritarios” en cuyas páginas quedan desgranados “los problemas que afectan al sistema educativo, que no son pocos, procurando soluciones bajo una óptica libertaria”.
El libro recoge las inquietudes del autor, que se dedica a la enseñanza, y otras formuladas en colectivo por su implicación en grupos y asambleas por una enseñanza antiautoritaria, en torno a la sutil formación del individuo pretendido por el sistema, amoldado por los valores imperantes del consumismo, el individualismo, la competencia o la sumisión…
De este modo, el ensayo profundiza a lo largo de sus casi 200 páginas en el debate, siempre presente, sobre la enseñanza en el ámbito libertario, aportando nuevos enfoques o atenciones inéditas en la bibliografía libertaria como es el caso de la discapacidad.
Manuel Rodríguez González, apodado Txelu (Madrid, 1980) es diplomado en magisterio de Educación Especial por la Universidad Autónoma de Madrid y es experto en Trastornos del Expectro Autista (Universidad de Alcalá de Henares). Miembro del colectivo pedagógico ‘En la fila de atrás’ y de un Grupo de Aprendizaje Colectivo de Pedagogía Antiautoritaria, cuenta con experiencia profesional en diferentes servicios del ámbito de la diversidad funcional: centros de educación especial, centros ocupacionales, pisos supervisados, preparador laboral...
Tercer título de Volapük
Se trata del tercer público de la joven editorial guadalajareña, después del libro de relatos de Josean Aparicio titulado 'Exiliados del paraíso' y del ensayo 'Abriendo brecha' del historiador Julián Vadillo, centrado en el feminismo anarquista y, en particular, en la figura de Soledad Gustavo, de cuyos escritos se publicaba un amplio muestrario en el mismo volumen.
En sus primeros pasos, la editorial Volapük, cuyo nombre rinde homenaje a la lengua universal así llamada de la que el guadalajareño Fernández Iparraguirre fue gramático y divulgador, viene apostando por una edición de bolsillo pero cuidada y por la publicación de jóvenes talentos con una perspectiva de pensamiento alternativa que cubre un vacío editorial.

Reseña aparecida en CulturaEnGuada (8/12/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario