miércoles, 24 de agosto de 2016

Crónica de la presentación de "Viento" en El Ordial

 El lunes 15 de agosto, bien pasado el mediodía, daba comienzo la presentación de la novela "Viento" en los locales de la Asociación Cultural "Los jabalines" de El Ordial. Ante un numeroso público, en torno al centenar de personas, el autor de esta novela Javi Caballero fue respondiendo a la entrevista planteada por Sergio Higuera, de Volapük Ediciones, y que prolongarían luego los asistentes añadiéndose a este formato de presentación. De ello, Javi Caballero nos iría desvelando el proceso y motivación de la novela, cómo fue el trabajo previo de documentación histórica sobre muchas de las cuestiones que se tratan, la elección de los personajes y su reflejo con la realidad, algunas ubicaciones que aparecen en el texto y en este caso enumerando algunas de la propia Sierra Norte de Guadalajara...


Recordando que la novela, aunque contempla muchas historias paralelas, tiene como hilo conductor el periplo de un viejo anarquista vencido en la Guerra Civil Española y luchador infatigable durante toda su vida; y su encuentro con un joven libertario de la actualidad, destacaba el optimismo que desprende la historia pese a momentos de gran dureza en la misma, advirtiendo esa continuidad en la lucha, la resistencia y en la esperanza que representan, de alguna manera, el contacto de estas vivencias y sus similitudes, salvando las evidentes diferencias. Así, también, afirmaba que la época descrita no sirve en el libro de escenario desideologizado a la trama descrita, sino que hay una toma de postura muy clara, y que la memoria histórica no puede ser solamente exhumar huesos sino que ha de desvelarse lo que sucedió y dignificar la memoria y las vidas de aquellos que sepultaron la dictadura y la democracia, con tan largo silencio, por haberse entregado a la conquista social.


Luego, el autor explicaría el motivo por el que "Viento" contiene en su parte final unos "Cuentos antifascistas" en los que se cambia el ritmo literario y manteniendo relación con la novela se consigue explicar algunos episodios históricos relevantes que habrían tenido difícil encaje en la historia central del libro. También se habló sobre la faceta literaria de la novela, como no podía ser de otro modo, comentando sobre algunas cuestiones de su estructura o el modo de ejecutar su escritura, de los juegos literarios propuestos en la misma, o las primeras críticas recibidas que aventuran en su estilo aderezos de realismo mágico o acercamientos a la prosa poética.
El acto, enmarcado en la Semana Cultural de El Ordial, continuaría con la firma de ejemplares y una comida popular para todo el pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario