domingo, 11 de junio de 2017

Iª Mostra del Llibre Anarquista de Gandia



 I MOSTRA DEL LLIBRE ANARQUISTA DE GANDIA   



Desde la CNT de La Safor tenemos el placer de invitar a toda la gente interesada en acudir y participar de esta I Mostra del Llibre Anarquista que se celebrará los próximos 17 y 18 de junio.
La Mostra ha sido el resultado de los encomiables esfuerzos de las compañeras y compañeros, no sólo de nuestro sindicato, sino de toda la Regional de Levante que se ha implicado enormemente en los procesos de preparación y desarrollo del evento. Asimismo, agradecemos también la participación de las diferentes distribuidoras y de los autores y autoras de los libros que van a presentarse, dado que sin ellas y ellos nunca sería posible una experiencia de este tipo. Vaya, pues, por delante nuestra más sincera gratitud para poder hacer realidad este proyecto.
La cultura y la difusión del Ideario Anarquista siempre ha sido uno de los pilares fundamentales del movimiento libertario: la propaganda para la formación colectiva e individual, el autodidactismo y las experiencias fraternales de crecimiento en la clase trabajadora y oprimida. Porque la cultura nos ayuda a vislumbrar cuál es el camino a seguir si queremos llegar a la Libertad completa del individuo.
Por supuesto, no entendemos la adquisición de "Cultura" como una acumulación de títulos, ni tampoco como un desarrollo de un lenguaje cuidado y "elevado". La cultura, para nosotras, no es más que aquello que ayuda a percibir la realidad de las sociedades en las que nos ha correspondido vivir. La cultura no es más que distinguir al opresor del oprimido. Entonces, la cultura se encuentra tanto en el seno de una familia campesina, como en el seno de una familia de arquitectos: una no tiene nada menos cultura que la otra, en tanto que ambas perciben y reconozcan su situación de clase trabajadora.
Por ello, una Mostra del Llibre como ésta no es únicamente un punto de compra y venta de libros: su esencia se encuentra en las relaciones humanas que se crean, en el mensaje que intenta transmitir, y no en las páginas de los libros que se pueden comprar.  ¿Y la prensa, imagen espontánea del dinamismo de nuestros pensamientos? La prensa refleja perfectamente esta esencia: con un lenguaje claro nos ofrece los pensamientos de compañeras y compañeros, de nuestras hermanas trabajadoras, de nuestros hermanos oprimidos... no son el fruto de grandes pensadores ni de reconocidos literatos, las líneas que engalanan las páginas de nuestra prensa trabajadora y libertaria, sino que son el fruto de las experiencias de vida de la clase trabajadora organizada, de personas humildes que han decidido compartir con nosotros sus pensamientos. Aquí es donde verdaderamente se encuentra la Cultura, aquí y no en los títulos y diplomas expedidos por el Estado.
El evento contará con la presencia de diferentes distribuidoras de prensa, literatura y propaganda de carácter anarquista y que acudirán desde diferentes puntos de nuestra geografía. También existirá un punto de intercambio libre y gratuito de libros y de diferente material libertario.
Además, se ha elaborado una humilde programación para que las personas participantes puedan disfrutar de un recorrido por nuestra historia más cercana, por la historia del movimiento libertario a lo largo del litoral mediterráneo.
No podemos despedirnos sin aclarar que esta I Muestra del Libro ha nacido para ser progenitora, para perpetuar, desde este año mismo, su presencia en nuestra localidad y comarca. Esperamos así repetir la experiencia año tras año, y que cada vez cuenta con una mayor participación tanto de distribuidoras como de gente que acude a ver, a hablar, a comprar o leer.
Bienvenidas y bienvenidos a la I Mostra del Llibre Anarquista de Gandia.



PROGRAMACIÓN DE LA I MUESTRA DEL LIBRO ANARQUISTA

LA FERIA SE CELEBRARÁ EN LA PLAZA TIRANT LOS PRÓXIMOS 17 Y 18 DE JUNIO



SÁBADO 17 DE JUNIO:
1      De 10h hasta las 20h, con descanso para comer: venta y distribución de prensa, propaganda y literatura a cargo de las diferentes distribuidoras.
1      A las 11h: inauguración de la I Mostra del Llibre Anarquista de Gandia y presentación del Fragua Social.
1      A lo largo de la mañana contaremos con un taller de encuadernación de libros por gentileza de Ediciones Marginales.
1      A mediodía disfrutaremos de comedor vegano.
1      A las 17: 30h: presentación del libro "Alcoy 1936-1953. Colectivización y represión ", con la autora Salomé Moltó.

DOMINGO 18 DE JUNIO:
1      De 10h hasta las 20h, con descanso para comer: venta y distribución de prensa, propaganda y literatura a cargo de las diferentes distribuidoras.
1      A las 12h: presentación del libro "Revolució i Guerra a Gandia (1936-1939), con los autores Antoni Calzado y Bernat Martí.
1      A mediodía disfrutaremos de comedor vegano.
1      A las 17: 30h: presentación del libro "Antonia Maymón: anarquista, maestra, naturista" por la autora Mari Carmen Agulló Díaz.


EDITORIALES Y DISTRIBUIDORAS QUE PARTICIPAN:
1      Peligrosidad Social
1      Editorial Segadors
1      L'Eixam
1      Ediciones Marginales
1      Ochobre 34
1      La Negra Menera
1      Josep Avaria con "Nuestras costumbres y tradiciones. Una aproximación etnográfica ", editado por la Asociación de Vecinos el Llombo, Ontinyent. Se trata "de un cómic que habla de la reapropiación de una manera de vivir a la vez tradicional y olvidada a partir de la politización de una cazuela de arroz al horno".
1      El SOV CNT La Safor también participará con una mesa en la que podrá encontrarse la siguiente prensa:
o   "Fragua Social", órgano de la Regional de Levante de la CNT.
o   "La Safor Libertaria", órgano de la CNT La Safor.
o   "Siembra", tribuna de la Fundación Anselmo Lorenzo, realitzada por la CNT-AIT de Alcoy.
o   "Tierra y Libertad", órgano de la Federación Anarquista Ibérica.
o   Punto de intercambio gratuito de prensa y libros.
o   Además de otro material de prensa y propaganda.



SITUACIÓN: La Plaza Tirant se encuentra al comienzo del Paseo Germanías de Gandia, en la zona donde comienza la pasarela que nos dirige a la zona de aparcamiento y de mercado. Se encuentra cerca del local sindical y junto a la zona de aparcamiento.

LOGÍSTICA: la organización se encarga de que las personas participantes tengan a su disposición mesas y sillas.

DATOS DE CONTACTO: puede contactar al correo cntlasafor@gmail.com, o bien a los teléfonos 628600597 o 690097096.

No hay comentarios:

Publicar un comentario