domingo, 5 de noviembre de 2017

Reseña "Por el pan, la tierra y la libertad" en Revista La Brecha

Julián Vadillo
Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la revolución rusa
Guadalajara, Volapük Ediciones, 2017, 332 págs.

2017 ha sido un año plagado de efemérides. Una de ella ha sido el centenario de la Revolución rusa, sin duda uno de los acontecimientos políticos más determinantes para el devenir de la historia contemporánea europea y mundial. Al calor de esta fecha conmemorativa, han salido de imprenta un buen puñado de publicaciones sobre dicha revolución, revisando sus orígenes, posibles aciertos, preclaros errores, etc. En España, y en el ámbito de la producción editorial afín al movimiento libertario, que cada vez cobra más fuerza, Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la revolución rusa, de Julián Vadillo, quizá haya sido uno de los títulos más destacados en relación al tema.
     Un libro destacado, decimos, al que se le puede augurar un largo recorrido por varios motivos. El primero puede ser el estilo, ciertamente divulgativo, de la obra en su conjunto. Y es que el lector puede hacer un instructivo recorrido, en poco más de trescientas páginas, por la historia del anarquismo ruso, desde su formación en la segunda mitad del siglo XIX hasta su ocaso tras la consolidación de la dictadura bolchevique. Dicho esto, y a poco que leamos el apartado dedicado a las fuentes y la bibliografía, nos daremos cuenta de que el relato histórico elaborado por el autor es riguroso, metódico y honesto, lo que redunda en beneficio del lector. Es precisamente esa rigurosidad de la que hablamos la que nos permite sumergirnos, sin lastres invisibles, en los interesantes debates estratégicos que a lo largo de todo su desarrollo mantuvieron las distintas corrientes del anarquismo ruso. Debates sobre el modelo organizativo, las distintas concepciones de la acción directa o el papel de los anarquistas ante la Gran Guerra que, al cabo, resultan fundamentales para entender la diversidad de prácticas de intervención política puestas en juego por la amalgama de colectivos y organizaciones anarquistas de la Rusia presoviética.
     Por otro lado, el libro, estructurado en ocho capítulos, repasa el papel del movimiento libertario en las episódicas jornadas revolucionarias de 1917, dedicando dos capítulos a la epopeya majnovista y la insurrección de Kronstadt de 1921, cuyo aplastamiento sirve como enlace para el último capítulo, dedicado en parte a la cuestión plataformista. Finalmente, otro par de aciertos en la composición de la obra, acaba por hacerla más interesante y útil. El primero es el capítulo inaugural, dedicado a la influencia de Bakunin y Kropotkin en los inicios del movimiento obrero internacional de raíz antiautoritaria. El segundo, y en un plano más editorial, es la inclusión de un índice onomástico que favorece que la obra sea utilizada como texto de referencia para posteriores investigaciones sobre el tema o temas colaterales. Nos encontramos, pues, ante un libro completo, de lectura más que recomendable y, todo hay que decirlo, magníficamente editado por un sello, Volapük, que suma con este libro una perla más a su atractivo catálogo.

Juan Cruz López
Fundación Anselmo Lorenzo-CNT