domingo, 28 de enero de 2018

La insistencia. Anarquismo, cultura, autogestión


LA INSISTENCIA. Anarquismo, cultura, autogestión
Xavi López García

Volapük Ediciones - Guadalajara, enero 2018
426 páginas, 15x22 cms, rústica con solapas
978-84-947515-3-0
17 euros

La insistencia es una aproximación a los fenómenos más comunes, y al tiempo más desconocidos por el público, de la historia del anarquismo, especialmente focalizados en el entorno de la ciudad de Barcelona. La cronología, aunque puede parecer un tanto atrevida (acota el curioso período entre 1870 y 2017), no quiere ser únicamente una introducción histórica para recién llegados. Aquí radica el significado del título: lo que se explora aquí, como se explora un paisaje desconocido, es la "insistencia" de una serie de ideas y prácticas revolucionarias y autogestionarias a lo largo de nuestra historia reciente, concretadas en el fenómeno de la cultura obrera del primer tercio del siglo XX, pero que a lo largo del siglo han sufrido una serie de aventuras más o menos afortunadas. El autor recorre estos episodios pasando por la transición, el período de la segunda restauración borbónica (llamado "democrático"), los difíciles años del neoliberalismo para los movimientos sociales, y las crisis actuales. El libro es, pues, un ensayo histórico y político que pretende un concepto amplio de cultura popular, no tanto como folclore o producción de significados, sino como cultura política de resistencia, una cultura antípoda presente en todos los ámbitos de la vida humana. 

XAVI LÓPEZ GARCÍA
Criado en el barrio de la Plaça d'en Coll de Sant Cugat del Vallès, estudió Filosofía en la UAB, compaginándola con todo tipo de trabajos. Luego completó Teoría Literaria, lo cual le ayudó a configurar sus primeras obras (las novelas Nit i fuga y Felicidad Interior Bruta). Sin embargo, no se politizó activamente a través del ámbito sindical, sino desde los voluntariados sociales. Entrar en contacto con los mundos de la marginación y la discapacidad fue un acicate importante que le acercó a formas políticas anti-sistema y terminó de convencerle del interés del sistema imperante por someter a los y las denigradas del planeta. A pesar de que ese no fue su primer contacto con el mundo libertario, sí fue el descubrimiento de esa cultura paralela en todas sus formas (económica, ética, artística, identitaria, vivencial) lo que le empujó a escribir un libro sobre los fundamentos del anarquismo de ayer y de hoy. Colabora con la Cooperativa Integral Catalana, es redactor de la revista Lo Comunal y miembro del ICEA (Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión).



PRESENTACIONES

- Sábado 27 enero, 20 horas, en León (sede CNT) Charla "La insurrección del Bierzo, 1933" por Luismi García y pre-presentación de La insistencia. Anarquismo, cultura, autogestión
- Jueves 1 de febrero, 19 horas, Aurea Social CIC - Barcelona
- Viernes 2 de febrero, 18:30 horas, Cal Temerari - Sant Cugat del Vallés
- Sábado 21 de abril, Ateneu Llibertari de Gràcia - Barcelona
- Sábado 28 de abril, 12 horas, El Tallaret (MercaTroc) Sabadell
- Sábado 12 de mayo, 19 horas, La Cooperadora - Igualada
- Jueves 21 de junio, 19 horas, Biblioteca Pública Arús - Barcelona




2 comentarios:

  1. Nos alegramos de ver que todavia se publican libros como este.

    ResponderEliminar