lunes, 30 de julio de 2018

EDUCACIÓN SIN PROPIEDAD


Educación sin propiedad. Con escuela o sin escuela, nunca nos dejan hacer lo que queremos, y el Poder es su ley
Javier Encina, Ainhoa Ezeiza, Emiliano Urteaga (coord.)

Volapük Ediciones - Seminario de Ilusionistas Sociales
Guadalajara, julio 2018
524 páginas, 15x22 cms, rústica con solapas
978-84-947515-1-6
18 euros

Educación sin propiedad ofrece una diversidad desde el disenso, textos con posiciones antagónicas que en otro lugar no podrían cohabitar se hablan unas a otras, leyendo en diagonal se hallan simpatías y empatías no sospechadas seguramente por l@s autor@s, afinidades que ayudan a soltarse de las afiliaciones.

Se plantea como una nueva propuesta para el debate sobre la educación desde lo antiautoritario. Diversas experiencias y autor@s tratan acerca de la desescolarización, conocimiento social y comunitario, pedagogía libertaria, contra la industria de la educación alternativa, las posibilidades de la autogestión en la enseñanza pública, educación popular, educación libre y autoaprendizaje, madres en la escuela, transmisión popular e intergeneracional, biopoder del mundo adulto, clases sociales y pedagogías, escuelas centrífugas, deporte y educación, etc.

Lo que se busca en la escuela dominante es perpetuar en el tiempo unos contenidos determinados y unas formas de relación, y con ese fin, se valora lo simple, la repetición repetitiva, tanto en los contenidos como en las relaciones, porque los contenidos se refieren a conocimientos básicos, reglados, normalizados, estandarizados… y las relaciones, al ser dirigidas, son finalistas. Esa forma de plantear el conocimiento hace que la escuela se apoye en la repetición repetitiva como estrategia del Estado y del Mercado para tener ciudadan@s y trabajador@s dóciles, adaptad@s, intercambiables y polivalentes. Este modelo es tendente a reducir la creatividad y el pensamiento divergente y crítico.

Sin embargo, hay que considerar la escuela como uno de los espacios educativos de la comunidad, que debería guardar relaciones horizontales con otros espacios educativos de la comunidad. Las relaciones de estos espacios están basadas en compartir saberes, construir colectivamente, en la autonomía y la interdependencia, procesos de ayuda mutua, en el mestizaje. Se debe comprender que la educación no es patrimonio de la escuela, ni de la universidad, sino que en el barrio, pueblo o ciudad hay otros espacios educativos no formales con los que hay que establecer intercambios horizontales.


Seminario de Ilusionistas Sociales - Ilusionista Sozialen Mintegia (UPV/EHU)

El Seminario de Ilusionistas Sociales (ISM) se constituyó en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa) en 2014, en la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad del País Vasco, con la intención de reflexionar sobre el papel de la escuela, la historia y la diversidad sociocultural en la sociedad actual y así construir colectivamente alternativas desde la autogestión de la vida cotidiana. Está vinculado al Foro "Las educaciones a debate" (creado en Sevilla) y colabora con EDCO (Espacio de Educación Común) de la Universidad Autónoma de Ciudad de Mexico.























PRESENTACIONES

- Jueves 20 de septiembre, Jornadas Desempoderamiento educativo y comunitario, Edificio Magisterio UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz
- Viernes 5 de octubre, 19:30 horas, CSOA La Esquirla, Miranda de Ebro
- Sábado 10 de noviembre, 18:30 horas, 1ª Feria del Libro Libertario de Lavapiés, Mercado de San Fernando, Lavapiés - Madrid (presenta Manuel Montañés)
- Jueves 10 de enero, 16:30 horas, en el CEIP Virgen del Rosario, Las Pajanosas - Sevilla
- Martes 12 de febrero, Ateneo Sala Rolando, Mairena del Aljarafe - Sevilla
- Miércoles 13 de marzo, 19 horas, local de CNT de Jaén
- Sábado 16 de marzo, 17 horas, local CNT-AIT Albacete
- Lunes 18 de marzo, 19 horas, Librería LaMalatesta - Lavapiés (Madrid)
- Miércoles 22 de mayo, 10 horas, Facultad Educación, Universidad de Almería
- Viernes 21 de junio, Aranjuez

No hay comentarios:

Publicar un comentario