Presentación-taller-debate del libro:
EDUCACIÓN SIN PROPIEDAD
con sus coordinadorxs, Ainhoa Ezeiza y Javier Encina; y una de sus coautoras, Sinaí Rivera (México)
Jueves 10 de enero, 16:30 horas,
en el CEIP Virgen del Rosario (Avenida Carlos Linneo, 51)
LAS PAJANOSAS - Sevilla
Organiza: AMPA Las Bellotas
Educación sin propiedad. Con escuela o sin escuela, nunca nos dejan hacer lo que queremos, y el Poder es su ley
Javier Encina, Ainhoa Ezeiza, Emiliano Urteaga (coord.)
Volapük Ediciones - Seminario de Ilusionistas Sociales
Guadalajara, julio 2018
524 páginas, 15x22 cms, rústica con solapas
978-84-947515-1-6
18 euros
El libro ofrece una diversidad desde el disenso, textos con posiciones antagónicas que en otro lugar no podrían cohabitar se hablan unos a otros, leyendo en diagonal se hallan simpatías y empatías no sospechadas seguramente por l@s autor@s, afinidades que ayudan a soltarse de las afiliaciones.
Se plantea como una nueva propuesta para el debate sobre la educación desde lo antiautoritario. Diversas experiencias y autor@s tratan acerca de la desescolarización, conocimiento social y comunitario, pedagogía libertaria, contra la industria de la educación alternativa, las posibilidades de la autogestión en la enseñanza pública, educación popular, educación libre y autoaprendizaje, madres en la escuela, transmisión popular e intergeneracional, biopoder del mundo adulto, clases sociales y pedagogías, escuelas centrífugas, deporte y educación, etc.
Lo que se busca en la escuela dominante es perpetuar en el tiempo unos contenidos determinados y unas formas de relación, y con ese fin, se valora lo simple, la repetición repetitiva, tanto en los contenidos como en las relaciones, porque los contenidos se refieren a conocimientos básicos, reglados, normalizados, estandarizados… y las relaciones, al ser dirigidas, son finalistas. Esa forma de plantear el conocimiento hace que la escuela se apoye en la repetición repetitiva como estrategia del Estado y del Mercado para tener ciudadan@s y trabajador@s dóciles, adaptad@s, intercambiables y polivalentes. Este modelo es tendente a reducir la creatividad y el pensamiento divergente y crítico.
Sin embargo, hay que considerar la escuela (mientras siga existiendo) como uno de los espacios educativos de la comunidad, que debería guardar relaciones horizontales con otros espacios educativos de la comunidad. Las relaciones de estos espacios están basadas en compartir saberes, construir colectivamente, en la autonomía y la interdependencia, procesos de ayuda mutua, en el mestizaje. Se debe comprender que la educación no es patrimonio de la escuela, ni de la universidad, sino que en el barrio, pueblo o ciudad hay otros espacios educativos no formales con los que hay que establecer intercambios horizontales.
Aquí puede descargarse el índice, el zaguán, la portada y la cubierta completa, y un programa de la Radio Alegría Libertaria, radio libre online, en el que se desgrana el libro y se cuentan algunas otras cosillas:
http://desempoderamiento.blogspot.com/2018/07/libro-educacion-sin-propiedad.html
EDUCACIÓN SIN PROPIEDAD:
Zaguán. Emiliano URTEAGA
PREÁMBULO
- A modo de prólogo: Pedagogía del revés. Isabel ESCUDERO
- Educaciones y complejidad. Ainhoa EZEIZA y Javier ENCINA
- Consenso/disenso: de la certeza a la duda. Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA
- Oralidad y Escritura. Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA
AMBULANDO
- La recreación del lazo social: la revolución de nuestros días. Raúl ZIBECHI
- Educaciones centrífugas. Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA
- Desescolarizar a la sociedad. La educación hace lo contrario de lo que dice. Braulio M.E. HORNEDO
- «¡Forjad, forjad escuelas, malditos!» (Contra la industria de la Educación Alternativa). Pedro GARCÍA OLIVO
- La pedagogía libertaria como elección política. Ani PÉREZ RUEDA
- Niños libres para construir una sociedad libre. Una arenga contra la Educación. Jesús GARCÍA BLANCA
- El biopoder del mundo adulto en la construcción de los discursos de la infancia sobre la escuela y el profesorado. Siu LAY-LISBOA y Manuel MONTAÑÉS
- Clases sociales, pedagogías y Reforma educativa. Julia VARELA y Fernando ÁLVAREZ-URÍA
- Las posibilidades de la autogestión en la enseñanza pública. Francisco José CUEVAS NOA
- Nuevos modos de leer. Jesús MARTÍN-BARBERO
- ¿Máquinas o personas? (Preguntas con respuesta, a debate). Antonio VIDAL
- Una ciudad caótica: construyendo espacios para la convivencia, la escucha, la solidaridad, el apoyo y la actitud política alternativa. Adrián Alejandro MORALES
- Deporte, educación, ideología, poder y globalización. Eloy ALTUVE
NOMADEANDO
- Otras formas de aprendizaje desde la Educación Popular y la Innovación Ciudadana. Sandra Viviana SÁNCHEZ
- El horizonte utópico de una educación común. Construir en colectivo los espacios de confianza y relación. Emiliano URTEAGA y Julieta SANTOS
- Simulacros: trabajando la esperanza de lo imposible en la Universidad del País Vasco. Ainhoa EZEIZA y Javier ENCINA
- Del coraje a la esperanza: La lucha por la universidad de los pueblos del sur (UNISUR). Sinaí RIVERA MARTÍNEZ
- Breve ensayo sobre la Escuela Libre Paideia. Adrián SOTO
- Raíces y Flores: una experiencia de educación libre y autoaprendizaje conectada con la niñez, la familia y la naturaleza. Jorge RUIZ MORALES y Estefanía TEBAN GÓMEZ
- Escuela, guerra y resistencia. Diarios desde dos instituciones educativas en el Departamento del Cauca. Maestros EDUCACIÓN DESDE LA DIVERSIDAD
- Cómo ser madre y no morir bajo el peso de los ladrillos de la escuela. Ainhoa EZEIZA, Carmen PÉREZ ARAUJO, Estefanía ZARDOYA, y otras
EPIÁMBULO
- Me enseñó a ser árbol (Elegía). Pedro GARCÍA OLIVO
- La lengua, señores... Agustín GARCÍA CALVO
- Un matrimonio feliz. Emilia NEGRETE
- Cultura Libre y Educación. Crítica al adoctrinamiento en el modelo hegemónico de Propiedad Intelectual. Noelia CÁMERON NÚÑEZ y Antonio DELGADO BAENA.
- Elogio del analfabeto. Hans Magnus ENSENZBERGER
- Participando con y desde la gente. Algo más que una introducción. Javier ENCINA, Mª Ángeles ÁVILA y otr@s
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