sábado, 12 de enero de 2019

"Antifa. El manual antifascista" de Mark Bray

Mark Bray, que publicase con Volapük Ediciones La traducción de la anarquía. El anarquismo en Occupy Wall Street, ha lanzado en castellano (Capitán Swing, 2018) Antifa. El manual antifascista, un estudio y acertado análisis quizá más necesario y urgente que nunca.



"(...) La historia es un tapiz complejo, cosido con hilos de continuidades y rupturas. Se suele poner el acento en las primeras cuando sirven a intereses establecidos: la nación es eterna, el género no cambia, la jerarquía es natural. Por el contrario, la memoria popular de las luchas sociales enfatiza las rupturas. Cuando algún movimiento y sus dirigentes ganan suficiente poder como para asentar su legitimidad, se depura su legado histórico de sus tendencias más radicales y se los embalsama en un formaldehído ahistórico y descontextualizador. Por ejemplo, como militante de Occupy Wall Street en Nueva York, me resultaba muy difícil explicar a los periodistas que ese movimiento no era más que una continuación de los planteamientos y las prácticas de la antiglobalización, del feminismo y de la lucha antinuclear, entre otros. Unos de los logros más importantes de la campaña Blacks Live Matter es que sus militantes han conseguido conectar, en gran medida, sus reivindicaciones actuales con las del movimiento de liberación negro de las décadas de 1960 y 1970. De todas las luchas sociales recientes, el antifascismo se enfrenta, probablemente, a la mayor dificultad para que se le reconozca como una continuación de más de un siglo de oposición al supremacismo blanco, al patriarcado y al autoritarismo.

El antifascismo puede ser muchas cosas, pero quizás, sobre todo, sea la idea de que hay una continuidad histórica entre las diferentes épocas de la violencia de la extrema derecha y de que han sido necesarias muchas formas de autodefensa colectiva en todo el planeta a lo largo de los últimos cien años. No obstante, eso no es lo mismo que decir que el antifascismo es uniforme en todo este siglo(...)"

Mark Bray, de la Introducción de Antifa. El manual antifascista


- Más información sobre el libro: https://capitanswing.com/libros/antifa/

- Ficha de La traducción de la anarquía. El anarquismo en Occupy Wall Streethttps://volapukediciones.blogspot.com/2015/01/la-traduccion-de-la-anarquia-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario