miércoles, 18 de septiembre de 2019

NO NAME KITCHEN / MAR SÁEZ / LONDRES-SARAJEVO


En la novela Londres-Sarajevo, de Isaak Begoña, han confluido varias aportaciones para lograr un resultado integral. Una de ellas, fundamental, es la fotografía de la cubierta del libro, obra de Mar Sáez. Forma parte de su proyecto Vera y Victoria. En la imagen aparece una mujer joven, errante, entre caravanas, que va a acceder a un vehículo y observa por encima del mismo al objetivo. Pero nos sugería que, perfectamente, podría ser Selma, Amira, Marina, Vlora o cualquiera de las protagonistas de la novela de Isaak Begoña, con esa misma vivencia de traslado, exilio forzoso, incertidumbre, temor...

Además, gracias a esta coincidencia, y a la generosidad de Mar Sáez que hizo posible que los derechos de la fotografía se hiciesen tangibles para tal fin, se pudo propiciar una aportación económica a No Name Kitchen a cuenta de parte de lo que genere la venta de ejemplares. De modo que la novela que plantea algunos de los hechos luctuosos que provocaron el desplazamiento de refugiados bosnios a otros lugares del planeta, creando una diáspora dispersa, hace un mínimo apoyo a la asociación No Name Kitchen que se dedica a cubrir las necesidades alimentarias básicas de campamentos de refugiados, actualmente, en Sid (Serbia) y Velika Kladusa (Bosnia).


No Name Kitchenhttps://www.nonamekitchen.org/

La No Name Kitchen (NNK) es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personas voluntarias de distintos países que desarrolla sus actividades en en el pueblo de Šid (Serbia), a cinco quilómetros de la frontera con Croacia, en Velika Kladuša (Bosnia), a dos quilómetros de la frontera croata.

La NNK nació el día 3 de febrero de 2017 en Belgrado, momento en el que las personas impulsoras del proyecto empezaron a proveer de alimento y recursos de cocina con tal de hacer una cobertura, como mínimo de manera parcial, de las necesidades básicas de todas las personas refugiadas que vivían en las antiguas barracas de la estación de ferrocarril. Así pues, en colaboración con ellas, se llegaron a distribuir más de quinientas raciones de comida caliente al día en una época del año en la que las temperaturas mínimas llegaban a los veinte grados bajo cero.

Paralelamente a la cobertura de necesidades básicas, el proyecto considera como objetivo principal fomentar la solidaridad entre iguales desde la integración, el respeto, la no discriminación y el apoyo mutuo; a la vez que plantea el fortalecimiento de las personas refugiadas, dentro de los límites establecidos por su condición material actual, que se refleja en su participación en las tareas diarias y en su influencia en las decisiones adoptadas.


Mar Sáezhttp://www.marsaez.com/projects/vera-y-victoria/

Mar Sáez (Murcia, 1983) compagina su trabajo como fotógrafa freelance con el desarrollo de proyectos personales con los que intenta explorar la complejidad de la identidad y la biopolítica intentando hacer un retrato, desde dentro, de las realidades que le preocupan. Ha ganado dos veces el Premio LUX de Fotografía Profesional, en la categoría de Documental. También ha participado, desde 2008, en distintas exposiciones individuales y colectivas en Europa y Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario