domingo, 1 de diciembre de 2019

XVII Encuentro Libro Anarquista de Madrid

6, 7 y 8 de diciembre en el Ateneo Libertario de Vallekas

Un año más, Volapük Ediciones estará en el Encuentro del Libro Anarquista de Madrid con su puesto de libros. Llevaremos todas las publicaciones de nuestro catálogo y las de otras editoriales afines no presentes.

Os invitamos a visitar la web del Encuentro para conocer el interesante programa cultural: https://encuentrodellibroanarquista.org/ El evento tendrá lugar en el Ateneo Libertario de Vallecas (c/ párroco Emilio Franco, 59).


Un año más y ya van 17, las personas que venimos organizando el Encuentro del Libro Anarquista de Madrid hemos decidido volver a hacer posible esta confluencia de intercambio de material, experiencias y comunicación que apuesta por una forma diferente de entender la realidad y practicar la subversión.

El Encuentro pretende ser un punto de comunicación y difusión de nuestras ideas. Para ello, durante los días en los que se desarrolle, contaremos con actividades constantes como charlas, debates, etc. Además, se contará con una muestra permanente de material escrito por parte de editoriales, librerías y distribuidoras.

Sin más, y esperando veros en el Encuentro, nos despedimos no sin antes animaros a acudir y a hacer de este tipo de encuentros algo permanente y práctico que nos sirva tanto de acercamiento de realidades como de transmisión de experiencias útiles en nuestro enfrentamiento con todo aquello que nos domina.
























RUTA (Salida desde el PVA Sputnik, C/ Gonzalez Soto 19)
VI Ruta antiturística por escenarios históricos del Vallekas Squater y rebelde.
1983 – 2019
Replanteamientos críticos del espacio urbano reapropiado como epicentro de interacción vecinal y esencial lugar común de disidencia política inciden en la aproximación a antecedentes sociales que tejieron la negra trama insurrecta. Significativos emplazamientos, nombres y coyunturas soterradas por la historia oficial. Cuestiones exiguamente analizadas por sus verdaderos protagonistas, fuentes directas de esta historia barrial, autónoma y libertaria.

CHARLA – DEBATE

PENSANDO EN CIENCIA Y ANARQUÍA

La tecnología a través de grandes millonarios y corporaciones manejan como titiriteros las sociedades actuales. La ciencia cambia de manera violenta también el mundo de la tecnología (ej: la computación cuántica cambiará gravemente el mundo de la IA y la criptografía). Así, para bien o mal de nuestras sociedades comprender las relaciones entre la ética y la ciencia supone una clave importante para entender los posibilismos a favor y en contra de la anarquía, pues es de relaciones económicas autoritarias y antiautoritarias de lo que va todo finalmente.

MANIFESTACIÓN

El viernes 6 el encuentro a retirado su programación con motivo del traslado de la cumbre del clima de Chile a Madrid. Os invitamos a asistir a la manifestación convocada a las 18h. desde Atocha a Nuevos ministerios.

CHARLA – DEBATE

PRATICANDO LA ANARQUÍA,la Autoorganización.
Después de ver cómo se aplican los principios y valores libertarios a la vida cotidiana, en esta ocasión hablaremos sobre la propuesta anarquista de organización social.

CHARLA – DEBATE

La revolución sexual (Wilhelm Reich) y La institución negada (Franco Basaglia)
Basaglia cuestionó la noción de enfermedad mental tal como la entendemos y su relación con el capitalismo, denunció el papel de la Institución psiquiátrica como una herramienta de disciplinación y control social y abanderó el movimiento por el cierre de los psiquiátricos en Italia en los años 70. Wilhelm Reich explica cómo la represión de la sexualidad ha sido utilizada históricamente por el poder para controlar a las masas desde la infancia, lo que da lugar a personas autoritarias o sumisas, algo que además sirve de caldo de cultivo para el fascismo. Por ello, cualquier revolución real conllevará una liberación en la sexualidad. En la linea de Otto Gross, Reich supo ver el potencial revolucionario de la psicología y el psicoanálisis.

CHARLA – DEBATE

LA LUCHA CONTRA EL PATRIARCADO PARTE INTEGRAL DE LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN
TOTAL, SOBRE LA NECESIDAD DE PASAR A LA OFENSIVA EN LA LUCHA ANTIPATRIARCAL.
Muchos frentes se abren en esta lucha contra el patriarcado desde una visión anarquista, pero hay dos que queremos tratar aquí más profundamente. Uno es la lucha contra un poder opresor que se manifiesta a través del Estado, con lo que la lucha contra este tiene que ser clara y contundente, no puede pasar por centrarse en peticiones de derechos, ya que eso de por sí es ya legitimarlo y erigirlo como poder aceptado y válido. El otro frente es más duro y doloroso ya que se refiere a la lucha antipatriarcal que debemos efectuar desde dentro, como persona en un primer paso, y como colectivo, grupo, movimiento, espacio… después.

TALLERES

Taller de cerrajería:
(previa inscripción en info@encuentrodellibroanarquista.org)

PRESENTACIÓN – DEBATE

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS ANARQUISTAS DE MADRID
Presentación de proyectos anarquistas en Madrid que llevan años funcionando y otros de reciente creación, tras la que expondremos una serie de preguntas para generar una reflexión colectiva, o un sumatorio de reflexiones individuales.
  • ¿Qué es un movimiento político?
  • ¿se podría decir que existe un movimiento anarquista, madrileño o no?
  •  ¿puede que ya lo seamos y no nos demos cuenta?
  • ¿viabilidad de un movimiento anarquista madrileño?

PRESENTACIÓN (CÓMIC)

“Atado y bien atado”
La transición golpe a golpe (1969-1981).
Rubén Uceda, autor del cómic que pone patas arriba el relato oficial de la
Transición.
Una novela gráfica que recorre los años de la llamada Transición invitando al
lector a “desatar” las verdades oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario