martes, 11 de marzo de 2014

Anarquistas pioneras

Reseña de ABRIENDO BRECHA aparecida en el periódico "cnt" de marzo
Para ver el periódico en pdf pulsar en la imagen

 http://www.cnt.es/sites/default/files/cnt%20409%20web_ok.pdf

Anarquistas pioneras
Abriendo brecha. Los inicios de la lucha de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo
Julián Vadillo Muñoz
       Esta nueva obra del historiador y compañero Julián puede considerarse un esbozo para conocer los primeros momentos de la lucha de las mujeres por su emancipación en España. Aparecen en este libro nombres clave en la reivindicación femenina como Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Clara Campoamor, o las anarquistas Teresa Claramunt, Lucía Sánchez Saornil o Mercedes Comaposada, estas últimas a través de Mujeres Libres.
       Precisamente en la parte estrictamente anarquista se incide en el importante papel jugado por Mujeres Libres, así como otras organizaciones y publicaciones anteriores. Y es que a diferencia de otras ideologías, el anarquismo se preocupó desde sus inicios por la igualdad entre sexos: prueba de ello son los primeros congresos de la Federación de la Región Española en 1870, y de la CNT, en 1910.
       Sin embargo, no siempre esa igualdad se veía reflejada en el seno del movimiento libertario, abriéndose un debate en el que se analizaba la conveniencia o no de crear organizaciones específicas de mujeres, debate sin duda que todavía se puede trasladar a la actualidad. Lo que sí estaba claro es que su posicionamiento distaba mucho al de otras fuerzas políticas y sociales. Así, Federica Montseny declaraba en 1924: "El día en que la mujer legisle, continuarán las injusticias y los privilegios, las desigualdades, las miserias y las luchas".
       Llegado a este punto, en el que se analiza el desarrollo y auge de la lucha feminista hasta el fin de la guerra civil, el autor se detiene en la figura de Soledad Gustavo (seudónimo de Teresa Mañé), una de esas mujeres libertarias pioneras y desconocidas por la mayoría de la población. Compañera sentimental de Juan Montseny y madre de Federica Montseny, fue la fundadora de La Revista Blanca y autora de numerosas obras que tratan sobre la cuestión obrera y el movimiento de las mujeres. Una selección de estos textos forma parte del apéndice final del libro para que el pensamiento de Soledad Gustavo, o Teresa Mañé, no quede en el olvido.
 I. Nistal

No hay comentarios:

Publicar un comentario