lunes, 25 de enero de 2016

Libros publicados




LA TRADUCCIÓN DE LA ANARQUÍA. El anarquismo en Occupy Wall Street
Mark Bray
Prólogo de Carlos Taibo
Volapük Ediciones, Guadalajara 2015
496 páginas, 13x20 cms, Rústica con solapas
978-84-940852-5-3
16 euros
 La traducción de la anarquía. El anarquismo en Occupy Wall Street parte de casi doscientas entrevistas que el autor realiza a participantes de Occupy Wall Street, para exponer el estudio de este movimiento popular analizando su motivación, contradicciones, tácticas, proyección... en el contexto del ámbito antagonista norteamericano.
 La traducción de la anarquía es la puesta en marcha de prácticas genuinamente libertarias en la organización y funcionamiento de Occupy Wall Street. Así, el movimiento se basa en la democracia directa, el apoyo mutuo, la acción directa, la autogestión, el rechazo al parlamentarismo... y cuenta con un notable protagonismo de anarquistas entre sus militantes. Se repasan las ideas anárquicas y su desarrollo, y los debates que se dieron en Occupy Wall Street en torno a la atención de los medios de comunicación, la horizontalidad en la toma de decisiones, el uso de la violencia, el racismo latente...
 La traducción de la anarquía. El anarquismo en Occupy Wall Street cuenta con el valor añadido de tener un autor, Mark Bray, que no aborda el estudio desde cierta distancia academicista sino que fue uno de los protagonistas activos de estas movilizaciones.
 Mark Bray participó en los grupos de prensa y acción directa de Occupy Wall Street, en Nueva York. Actualmente, forma parte de la Federación Anarquista Rosa Negra y el sindicato IWW. También, está finalizando el Doctorado en Historia en la Universidad Rutgers, estudiando el anarquismo, la propaganda por el hecho y la represión estatal en España a finales del siglo XIX.





DEJADNOS APRENDER. Reflexiones desde la pedagogía libertaria
Manuel Rodríguez, "Txelu"
Volapük Ediciones
Guadalajara, diciembre 2014
20x13cms, 192 páginas. Rústica con solapas
ISBN:978-84-940852-4-6
10 euros 
Dejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria es un análisis actual y pragmático sobre el papel que tiene y puede tener la escuela, estatal o privada, el profesorado, los proyectos educativos antiautoritarios…Desgrana los problemas que afectan al sistema educativo, que no son pocos, procurando soluciones bajo una óptica libertaria. Recoge las inquietudes del autor, que se dedica a la enseñanza, y otras formuladas en colectivo por su implicación en grupos y asambleas por una enseñanza antiautoritaria, en torno a la sutil formación del individuo pretendido por el Sistema, amoldado por los valores imperantes del consumismo, el individualismo, la competencia,   la sumisión…
 Dejadnos aprender profundiza en el debate, siempre presente, sobre la enseñanza en el ámbito libertario, aportando nuevos enfoques o atenciones inéditas en la bibliografía libertaria como es el caso de la discapacidad.
 Se completa el libro con ilustraciones, canciones y una selección filmográfica y bibliográfica sobre el tema expuesto.


 Manuel Rodríguez González, «Txelu», (Madrid, 1980). Diplomado en Magisterio de Educación Especial (Universidad Autónoma de Madrid) y Experto en Trastornos del Espectro Autista (Universidad de Alcalá de Henares). Miembro del colectivo pedagógico "En la fila de atrás" y de un Grupo de Aprendizaje Colectivo de Pedagogía Antiautoritaria. Experiencia profesional en diferentes servicios del ámbito de la diversidad funcional: centros de educación especial, centros ocupacionales, pisos supervisados, preparador laboral, etc.





EL SECRETO DE LAS NUBES
Concha Fernández González

Cuento ganador del primer concurso de cuento infantil "Árbol Rojo"
16 páginas, 17x20,5 cms.
Guadalajara, octubre 2014
Volapük Ediciones - Librería Árbol Rojo
5 euros

El secreto de las nubes nos cuenta cómo Carlota, que va a cumplir siete años, busca a su abuela que "se ha ido al cielo", sin despedirse. Esto la mantiene preocupada porque su abuela está torpe, el cielo es muy grande y puede perderse. Sin embargo, los mayores no hacen sino contrariarla mucho más ante sus indagaciones.
El secreto de las nubes fue el cuento ganador del primer concurso de cuento infantil "Árbol Rojo" que convocó esta librería, junto a Volapük Ediciones, en 2013.

Concha Fernández González, autora de El secreto de las nubes, nació en Ciudad Rodrigo (Salamanca) bajo el signo de Sagitario, aunque ahora reside en El Casar (Guadalajara). Trabaja como colaboradora de la editorial Literaudio, con la que ha desarrollado la colección de cuentos infantiles Musicolandia. Su inquietud literaria le ha proporcionado más de cien premios de novela, relato corto y cuento infantil. Tiene editadas varias novelas y relatos en volúmenes conjuntos.




ABRIENDO BRECHA. Los inicios de la lucha de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo.
Julián Vadillo Muñoz
Prólogo de Laura Vicente

Volapük Ediciones, 2013, Guadalajara
296 páginas, 13x20 cm, Rústica
ISBN: 978 84 94085215
13 euros 

     Abriendo brecha es un acercamiento a la historia de la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos, inserto además, como así fue, en el movimiento obrero. Especial atención se presta a la participación de la mujer en el anarquismo, movimiento que enseguida comprendió que las reivindicaciones femeninas eran fundamentales para la consecución de la sociedad igualitaria que pretendían. Y cómo las mujeres en el anarquismo se organizaron para conseguir emanciparse de la explotación que la sociedad les imponía.
     Por último, se centra el libro en la figura de Soledad Gustavo, o Teresa Mañé, una de las pioneras en el desarrollo del feminismo desde una perspectiva obrerista. Fue maestra, impulsora de escuelas laicas y de prensa anarquista como La Revista Blanca, conferenciante activa y autora de numerosas obras de análisis libertario. En el libro se recogen los escritos más significativos de Soledad Gustavo.

     Julián Vadillo Muñoz (Madrid, 1981). Historiador especializado en movimiento obrero y libertario, afincado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), con varias obras ya publicadas: Aproximació a Mujeres Libres; La explosión del polvorín en Alcalá de Henares, 1947; Mauro Bajatierra, anarquista y periodista de acción; El hilo rojinegro de la prensa confederal. Ochenta aniversario del periódico CNT.
     Asiduo colaborador de la prensa libertaria (BICEL, Tierra y Libertad, CNT, Diagonal), prolífico conferenciante y activo en varios proyectos de memoria histórica (Fundación Anselmo Lorenzo, Foro por la Memoria de Guadalajara) y fue miembro de la redacción de la revista Germinal. Ha participado, también, en la organización de congresos de historia o jornadas como: Mujeres libres y libertarias, Mujeres en la memoria, Colectividades en Guadalajara, La Escuela Moderna, 75 años de la FAI, etc
     La presentación de comunicaciones en congresos especializados se cuentan por decenas orientadas en la línea de sus investigaciones que se centran en la historia del movimiento obrero y libertario de la zona centro peninsular.
     




EXILIADOS DEL PARAÍSO. RELATOS
Josean Aparicio Tercero
Volapük Ediciones
Guadalajara, 2012
20x13, 196 páginas, Rústica
ISBN: 978-84-940852-0-8
12 euros

"Este título iba destinado, en principio, a agrupar varios relatos cortos que tratan sobre personas todavía arraigadas a la naturaleza, seres al margen del progreso y de esa sociedad que en aquel momento llamaron del bienestar - aunque en estos momentos ese término empieza a pertenecer al pasado-, personas que aun viviendo en diferentes zonas del planeta, tienen un sueño común, que les dejen vivir en paz con la tierra, con sus costumbres y con su modo de vida. Seres pertenecientes a la naturaleza, que han sabido vivir en armonía con ella creando mundos que poco a poco desaparecen sin apenas dejar huella. Una herencia y una sabiduría que hemos despreciado, en muchas ocasiones, cegados por esos otros valores del progreso, ese progreso que quizá estamos pagando demasiado caro y que en realidad, la mayoría de las veces, tampoco nos conduce a la felicidad. He continuado escribiendo otros relatos en estos últimos años, y la mayoría de ellos tienen que ver de alguna manera con esa temática, la del exilio de un paraíso u otro, que bien puede ser el de la infancia, el de nuestros ideales o incluso el de la propia inocencia. Por eso he querido hacer una recopilación de todos ellos unificándolos con ese título." Josean

 Josean Aparicio Tercero. Molina de Aragón (Guadalajara), 1962.
 Como título a su bitácora puso una frase que podría definir su trayectoria: buscador de espacios sin conquistar. Ya desde muy joven, cuando vivía en su pueblo natal, pretendía esos espacios, soñando con una especie de retorno a la naturaleza. Tal vez por eso probó algunas formas de vida que ya en aquel momento eran consideradas un tanto idealistas, como vivir en una comuna. Tal vez por eso comenzó a escalar paredes verticales y montañas, a explorar parajes agrestes y a planear grandes viajes, y tal vez por lo mismo comenzó también a escribir.
Siempre encontró en la lectura no sólo un entretenimiento o una forma de evasión, sino también una especie de complicidad. Al principio escribe, como suele ser habitual, para sí mismo. Los viajes y las innumerables anécdotas que le han ido sucediendo por culpa de un carácter inquieto han sido una fuente de inspiración en casi todos los relatos. Quizás también se vean reflejados en ellos sus tendencias hacia todo eso que llamaron utopías. Para conocer esas facetas del viajero, aventurero, alpinista, fotógrafo y escritor, ha creado un blog que aúna todas ellas: http://joseanapa.wordpress.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario