martes, 9 de febrero de 2016

Reseña de "Dejadnos aprender" en el libro "Aprendiendo a obedecer"


Las últimas páginas del libro "Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza" de Héctor C. García y Alfredo Olmeda, que ha editado La Neurosis o Las Barricadas, recoge un recorrido por la bibliografía sobre educación libertaria con acertados comentarios sobre varios libros que atienden a este tema y entre los que se encuentra incluido nuestro "Dejadnos aprender", reseña que reproducimos más abajo:

APRENDIENDO A OBEDECER. Crítica del sistema de enseñanza
Héctor C. García y Alfredo Olmeda
La Neurosis o Las Barricadas Editorial, Madrid, 2015




Un recorrido por la bibliografía sobre educación libertaria

Manuel Rodríguez "Txelu"
Dejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria 
Volapük Ediciones, Guadalajara, 2014

El autor de este libro participa activamente en el movimiento a favor de otro modelo escolar y no oculta su militancia en el campo libertario, por lo que se trata de un texto escrito desde el compromiso y la sensibilidad, más cuando en este caso se trata de un profesional vinculado a la educación especial, uno de los terrenos más olvidados por las propuestas alternativas.
 Escrito desde la sencillez de la emoción y el análisis de quien vive en la escuela, resulta un trabajo que recorre varias de las tradiciones críticas del anarquismo a la escuela, si bien a lo largo del texto hay un intento de salvar tanto a la institución como de rescatar algo positivo de la escuela estatal, tratándola de convertir en escuela pública. Un libro cuya mayor virtud es que no se anda por las ramas y que expone, a menudo con ejemplos muy claros, unas tesis sobre la educación que pueden compartir buena parte de los anarquistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario