domingo, 5 de marzo de 2017

Con 'Viento', "una historia de historias", empieza la XX Semana Cultural Libertaria de CNT

Con 'Viento', "una historia de historias", empieza la XX Semana Cultural Libertaria de CNT

Inauguración de la exposición de 66 fotografías sobre la Guerra Civil de la Fundación Anselmo Lorenzo, en el Centro Cívico de Pajarillos
15/11/2016 - Último Cero

JAVIER CABALLERO CON UN EJEMPLAR DE SU NOVELA 'VIENTO'. FOTO: GASPAR FRANCÉS

La Semana Cultural Libertaria, que lleva 20 años organizando CNT Valladolid,  arrancó ayer con la presentación de la novela 'Viento', cuyo autor Javier Caballero, define como 'una historia de historias'. De forma paralela se inauguró la exposición de fotografías sobre la Guerra Civil, en colaboración con la Fundación Anselmo Lorenzo.
"Es una historia de historias", así definió ayer Javier Caballero, autor de 'Viento', que narra el encuentro entre dos luchadores libertarios: Alejandro, el Tuerto, vencido en la Guerra Civil, huido y guerrillero, y Diego, un joven idealista que participa de los movimientos sociales actuales con los mismo valores que los 40 años de dictadura no pudo enterrar".
"El libro", añadió Javier Caballero, "está dedicado a mis abuelos: Joaquín, Alfonsa, Víctor y Antonia. Mi memoria particular...".
"Joaquín luchó en la Guerra Civil, fue soldado de la República. Me faltaron años para seguirle preguntando. El libro empezó a partir de su historia, aunque no es la historia de mi abuelo, es la historia de muchos abuelos que ya no están", dijo el autor.
Javier Caballero (Guadalajara, 1980) ha invertido cuatro años en documentar su novela, otro en escribirla. "Soy psicólogo, trabajaba para la Administración pero con la crisis fuí al paro y me tocó buscarme la vida en Argentina, donde di forma a la novela y la corregí, proceso que me costó más que escribirla; eliminé unas 300 páginas". 'Viento', al final, tiene 545 páginas.

Javier Caballero, flanqueado por Aurelio (CNT Valladolid) y Sergio (editorial Volapük). Foto: Gaspar Francés
JAVIER CABALLERO, FLANQUEADO POR AURELIO (CNT VALLADOLID) Y SERGIO (EDITORIAL VOLAPÜK). FOTO: GASPAR FRANCÉS

"Es un libro voluminoso; todo texto, sin dibujos, salvo esto, todo son méritos", dijo Aurelio, de CNT Valladolid, en la presentación del libro y de la XX Semana Cultural Libertaria, que agradeció a los trabajadores del Centro Cívico de Pajarillos la labor realizada y que "un compañero haya recogido una historia tan importante: el encuentro años después de la Guerra Civil entre un antiguo militante libertario y una familia, que tiene el compromiso de luchar por un futuro mejor".
Caballero afirmó en la presentación de 'Viento' que se trata de "una novela que tiene un componente histórico importante, pero que no deja de ser una novela; los personajes son ficticios. Es una novela de ficción".
Su autor, que se declaró no historiador, reconoció haber dedicado mucho  tiempo a documentarse en archivos, a leer mucho... "Pero lo que más me ayudó fue el ir de un pueblo a otro de la Sierra Norte de Guadalajara, después a Teruel, a Francia... donde realice muchas entrevistas, en las que me contaron sus emociones. Me hubiera gustado haber trabajado más el contexto histórico, pero me basé más en la emociones", afirmó Caballero, que no  tuvo reparos en definir su novela "ideológica de izquierdas, que me ha servido para poner en claro mis ideas".
"Intento", añadió, "ser muy crítico con la derecha, con la Iglesia... pero también con la CNT, con el PCE. Unidos se pueden hacer muchas cosas; a la gresca se pueden hacer muy pocas".
Javier Caballero describió el frente de guerra en Guadalajara, pero también la misma Sierra Norte 70 años después, y en 2016. "Vivo en El Ordial, una aldea que cuenta durante la mayor parte del año con tres habitantes dedicados a la ganadería; en verano puede haber 500. Muchos son los pueblos que están en el límite de la despoblación y que perduren como pueblos museo", expresó el autor de 'Viento', que en la página 423, describe 'La muerte del último guerrillero' (El Ordial, 29 de abril de 2014), que se despide con una carta a su 'compañero Diego' y que concluye así:
"Todos estamos de paso, no lo olvides. Pero la Revolución nos trasciende como el amor nos trasciende y asimismo la desdicha. Quien te ha entregao esta carta, podría contarte aún muchas más historias que se guarda por reflejo y desánimo. En verdad ya le conoces. En el monte le llamábamos Bebé. Cuidarle como me cuidasteis a mí. Nunca dejes de escribir ni de hacer aquello que te venga en gana, Cuántas sorpresas hallé en mi regreso, compañero. Tu madre la mejor, Mauro la inesperada, tú la más viva. La vida me enseñó muchas cosas y siempre traté de recordarlas bien. La memori es un desafío común. Solo espero que puedas continuar la lucha, porque como tú me dijiste una vez nadie muere de verdad mientras exista una sola persona que nos recuerde. Te quiere, Alejandro".
La novela, que empieza el 21 de abril de 1939 con el fusilamiento -una saca- de 18 milicianos anarquistas, está estructurada en tres partes, y un anexo titulado 'Cuentos antifascistas': 41 microrelatos.
"Es un cambio narrativo, que me permitió no perder parte de la información recogida y compartirla. En la novela hay un guerrillero que recogía historias para contar a los niños", dice Caballero, que se declaró "un loco" de Cortázar, Onetti, Benedetti, García Márquez...
Tras esta novela, Javier Caballero está inmerso en la corrección de un blog que abrió estando en la provincia de Buenos Aires: 'Diario de mi perra', con la que viajó a Argentina.
"Además", añadió, "he empezado a escribir una nueva novela, en cuya escritura estoy disfrutándo mucho".
'Viento' ha sido editado en 'Volapük', cuyo proyecto nació hace tres años en Guadalajara. "'Volapük' es una lengua universal antecesora del esperanto", según explicó Sergio Higuera, su editor.

Un visitante contempla las fotografías de la muestra. Foto: Gaspar Francés
UN VISITANTE CONTEMPLA LAS FOTOGRAFÍAS DE LA MUESTRA. FOTO: GASPAR FRANCÉS

Exposición de fotografías
Como acto paralelo a la semana cultural, CNT también ha organizado junto con la Fundación Anselmo Lorenzo, una exposición fotográfica sobre la Guerra Civil, destacando el papel de las mujeres anarquistas en la Revolución Social del 36  que se produjo como reacción al Golpe militar.
Se trata de 66 fotografías de pequeño formato -de unos 17x10 centímetros o 9x13 centímetros- pero que son auténticas joyas. No muestran escenas bélicas sino situaciones y momentos cotidianos de como se organizó la población en las zonas donde  triunfó la Revolución Social, Catalunya y Aragón fundamentalmente. Destaca el papel jugado por la organización anarquista Mujeres Libres en las diferentes facetas de milicianas así como enfermeras, educadoras,  trabajadoras del campo, fábricas, etc. Un papel casi olvidado por la Historia pero que supuso un avance significativo en la lucha por la igualdad de género, recuerda CNT.
La exposición puede verse desde el día 2 de noviembre hasta el 19 en el centro Cívico de Pajarillos (antiguo Mercado Central).

Hoy: la impunidad del franquismo

Luis Fuentes (CNT Bilbao) habla hoy de 'La impunidad del franquismo (la querella argentina). A las 20.00 horas, en el Centro Cívico de Pajarillos.
Fuentes Ferrán, que es miembro del Grupo de Memoria Histórica de CNT, hablará de las 400 querellas presentas en Argentina, que corresponden a más personas, ya que algunas de ellas engloba a 50 o 60. Además hay cerca de 3.000 denuncias por desapariciones forzosas. En total la querella argentina que lleva la jueza Servini afecta a unas 7.000 personas físicas  con nombre y apellido, de las 150.000 asesinadas tras finalizar la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario