domingo, 5 de marzo de 2017

Arranca la XX Semana Cultural Libertaria con la presentación de "Viento", a cargo de su autor Javi Caballero

Reseña del primer acto cultural de la semana libertaria organizada por CNT Valladolid
Javi Caballero y Sergio Higuera (editor de Volapük) dan comienzo a toda una semana de actos culturales organizados por CNT Valladolid. (15 noviembre de 2016)
Viento, es una historia de historias que nace como homenaje al abuelo del autor, pero que con el tiempo se transforma en la historia de “muchos abuelos”. Estamos ante una novela con tintes de realismo mágico y protagonizada por personajes ficticios, pero que simbólicamente representan personajes históricos, cuyas historias fueron recopiladas por Javi Caballero durante un recorrido por diferentes geografías de la península incluso de Francia.
La historia, que se desarrolla en Guadalajara, (tierra natal de Javi que quedó dividida entre los dos bandos durante la contienda) está expuesta por un narrador que “parece tener una máquina del tiempo” ya que la NARRACIÓN da diversos saltos entre los años de la guerra y la actualidad. Y es que Viento nace con vocación de explicar de forma critica el trasfondo de aquellos años, pero uniéndolo con la realidad actual. Como explica Sergio, “se puede hablar de una moda literaria sobre la guerra civil que pretende desideologizar aquellos sucesos e igualar los dos bandos, como ocurrió en la transición”. Pero no es el caso de Viento, que se configura como una obra ideológica y de izquierdas, que analiza pasado y presente sin dejar vacío entre medias.
Por su puesto, la novela tiene un fuerte componente de memoria histórica que su autor explica así: “aquellos valores que el fascismo quiso enterrar, aún perviven en muchos movimientos sociales. En las fosas no solo hay huesos enterrados, también hay ideas, ideas que tras cuarenta años de represión no se han perdido”.
El libro cuenta con un anexo llamado Cuentos Antifascistas que recopila sucesos históricos, que si bien no tenían cabida en la historia principal al no aportar nada a la narración (literariamente hablando), sirve de pretexto al autor para compartir una gran cantidad de información recopilada sobre la guerra civil que de otra manera se hubiera perdido
La presentación del libro se cerró con un turno de preguntas y una frase final de Javi:

“Ellos perdieron la guerra, pero no los valores.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario