domingo, 5 de marzo de 2017

Crítica en Las lecturas de Peter Pan de "Dejadnos aprender"

Crítica en el blog literario Las lecturas de Peter Pan de Dejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria de "Txelu".

promo_dejadnos-aprender


Dejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria es un análisis actual y pragmático sobre el papel que tiene y puede tener la escuela, estatal o privada, el profesorado, los proyectos educativos antiautoritarios…Desgrana los problemas que afectan al sistema educativo, que no son pocos, procurando soluciones bajo una óptica libertaria. Recoge las inquietudes del autor, que se dedica a la enseñanza, y otras formuladas en colectivo por su implicación en grupos y asambleas por una enseñanza antiautoritaria, en torno a la sutil formación del individuo pretendido por el Sistema, amoldado por los valores imperantes del consumismo, el individualismo, la competencia, la sumisión…

Dejadnos aprender profundiza en el debate, siempre presente, sobre la enseñanza en el ámbito libertario, aportando nuevos enfoques o atenciones inéditas en la bibliografía libertaria como es el caso de la discapacidad.

Se completa el libro con ilustraciones, canciones y una selección filmográfica y bibliográfica sobre el tema expuesto.



Un buen libro, publicado por la editorial Volapük que nos intentará acerca al mundo del aprendizaje en libertad, tan mal tratado y nada comprendido tantas veces. En sí reúne las dos características más importantes, la edición cuidada por Rfa y la forma de escribir de Manuel Rodríguez “Txelu”. Un libro que forma parte de la colección Lengua Universal, libros sin límite.

El libro intenta explicarnos todos aquellos temas tan mal tratados en la pedagogía libertaría, haciendo hincapíe en aquellos aspectos tan incomprendidos y sensibles. Intenta partir de aquellos problemas actuales que, todos aquellos que hemos estado involucrados con la escuela, nos hemos percatado enseguida.

“Txelu” nos ayudará a conocer, leer, escoger y encontrar las estrategias a adoptar para hacer de la escuela un espacio público, libre, para todos.

Observaremos como la gente “se organiza” en asambleas para intentar atacar este método, y hacer frente a los valores del consumismo, del individualismo, de la competencia, la sumisión, etc.

Su forma de escribir es muy cercana, sencilla, e intenta estimular la curiosidad intentando profundizar. En compañía de su dibujos, lo hace único, huyendo del miedo al suspenso, autoritarismo y que nadie nos diga cual es la mejor manera de estudiar y, por consiguiente, de aprender.

Como el propio autor nos indica, debemos de formarnos de manera colectiva, autogestionar lo que hayamos aprendido, apostar por hacer realidad las ideas. Es muy complejo y complicado, pero si lo intentamos podemos tener una recompensa envidiable.

Gracias a este blog, me dió la oportunidad de conocer la editorial Volapük, una editorial que intenta tratar aquellos temas que se alejan de lo que se considera “oficial”. Dando la oportunidad de profundizar temas tan importantes como la educación, pero tan criticados como la pedagogía en libertad.

Josu - Las lecturas de Peter Pan





No hay comentarios:

Publicar un comentario