lunes, 23 de octubre de 2017

"El anarquismo en la Revolución rusa" en Cuenca


Conferencia: “El anarquismo en la revolución rusa de 1917: una arista desconocida en el proceso revolucionario”.

Ponente: Julián Vadillo Muñoz

Jueves 26 de octubre de 2017. 12:00h

En la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Salón de Grados (2ª planta)

El centenario de la Revolución rusa de 1917 ha generado un renovado interés por unos acontecimientos que, sin duda, fueron cruciales en la construcción de nuestra contemporaneidad. Con ella se cerró la larga etapa de la construcción de los estados liberales y parlamentarios, y se abría otra que caminaba hacia la polarización entre capitalismo y comunismo. Que la atención del público haya vuelto sobre el proceso revolucionario es lógico. A esa demanda responde la aparición de nuevas investigaciones y obras de carácter divulgativo, junto a la reedición de títulos clásicos que, sin duda, dejaban al descubierto importantes ángulos muertos.

Una de las novedades más reseñables, en este sentido, ha sido la que firma el historiador Julián Vadillo Muñoz: Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución rusa (Volapük, 2017). Un libro que muestra cómo el proceso revolucionario no puede ser explicado en toda su complejidad si no se tiene en cuenta la participación de actores sociales diferentes a aquellos que lograron hacerse finalmente con el triunfo. En otras palabras: la Revolución de Octubre no fue solo la revolución de los bolcheviques. Y los anarquistas, en este sentido, no desempeñaron un papel en absoluto irrelevante. Su obra, en definitiva, aporta un nuevo enfoque en el que se combina el formato divulgativo y la investigación sobre fuentes de archivo.

Julián Vadillo es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de numerosas obras en las que aborda el nacimiento del movimiento obrero. Entre otras, La explosión del polvorín en Alcalá de Henares (1947) (Foro del Henares, 2009), Mauro Bajatierra. Anarquista y periodista de acción (LaMalatesta, 2011), El hilo rojinegro de la prensa confederal. Ochenta aniversario del periódico CNT (Queimada, 2012), Abriendo brecha. Los inicios de la lucha de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo (Volapük, 2013), Historia del movimiento obrero en Alcalá de Henares (1868-1939) (Silente, 2014), Anselmo Lorenzo. En el alba del anarquismo (Calumnia, 2016) y Del pensamiento a la organización. Raíces, origen y desarrollo del laboratorio socialista antiestatal del siglo XIX (Queimada, 2017). En breve, aparecerá también el libro coordinado junto a  Eduardo Higueras Castañeda y Rubén Pérez Trujillano con el título Activistas, militantes y propagandistas: biografías en los márgenes de la cultura republicana (1868-1978) (Athenaica).


Además, el Cine Club Chaplin Cuenca y el Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos han colaborado en la programación de un ciclo sobre: “CINE Y REVOLUCIÓN RUSA. UN SIGLO DE HISTORIA”.
En él se proyectarán clásicos del cine que, además, ayudan a arrojar luz sobre un acontecimiento crucial en la construcción de la contemporaneidad, del que ahora se cumplen cien años.
El próximo jueves 26 de octubre, a las siete de la tarde, el historiador Julián Vadillo Muñoz presentará el film de Serguéi Eisenstein "Octubre" en la sede de la UIMP.
Colabora el Centro de Iniciativas Culturales - UCLM

Jueves 26 de octubre de 2017, 19 horas, Sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Cuenca: "Octubre" (URSS, 1927), de Serguéi M. Eisenstein



Próximas charlas y presentaciones de Julián Vadillo Muñoz con "Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución rusa":
- Cuenca, jueves 26 de octubre, 12 horas, Facultad de Educación y Humanidades de la UCM
- Zamora, lunes 30 de octubre, 19 horas, Jornadas Libertarias CNT
- Burgos, miércoles 1 de noviembre, 18:30 horas, Otoño Libertario CNT
- Madrid, miércoles 8 de noviembre, 19 horas, Traficantes de Sueños (curso: Revolucion rusa, 100 años después)

No hay comentarios:

Publicar un comentario