PRESENTACIÓ DEL LLIBRE
amb el seu autor Isaak Begoña i Laia Marull
Espai Contrabandos (carrer Junta de Comerç, 20 - BARCELONA)
Dissabte 18 de maig, 12 hores
Londres-Sarajevo, de Volapük Ediciones, és el trànsit vivencial d’un jove arribat a la capital anglesa en els primers anys noranta, que compartirà les seves dificultats i motivacions amb altres desplaçades des de, en aquest moment de conflicte bèl·lic, la esquerdada Iugoslàvia. Juntament amb gents d’altres llocs compartiran la mateixa precarietat laboral, la duresa d’una adultesa sobrevinguda, la condició d’emigrants en una exultant Anglaterra neoliberal … Tot i que, d’altra banda, des de la més innata humanitat, afloraran les cadenes de cures entre iguals, la solidaritat okupa dels squats, la intensa vida cultural i comunitària dels barris londinencs, etc.
El nostre protagonista conviu amb refugiades bosnianes, el que unit als seus diferents viatges a l’territori exyugoslavo, li dóna oportunitat d’apropar-nos, a través de riques referències històriques i literàries, a la idiosincràsia del gresol balcànic, reflexionant sobre l’irredemptisme nacionalista i els seus interessos reals, així com les fatals conseqüències per al poble, que connecta moments passats i actuals de la vella Europa.
Isaak Begoña aconsegueix un dinàmic ritme narratiu a partir de l’alternança temporal i espacial, enllaçant seqüències d’una manera magistral, inundant les pàgines d’aquest llibre del seu estil atrevit i directe. En la presentació del mateix l’acompanyarà Laia Marull, actriu barcelonina de cinema i teatre que al llarg de la seva carrera ha estat llorejada amb la Concha de Plata del Festival de Cinema de Sant Sebastià, a més de tres premis Goya a millor intèrpret femenina revelació, de repartiment i protagonista.
LONDRES-SARAJEVO
Isaak Begoña
Volapük Ediciones
Guadalajara, diciembre 2018
13x20 cms, 132 páginas, rústica con solapas
978-84-947515-4-7
9 euros
Londres-Sarajevo es el tránsito vivencial de un joven llegado a la capital inglesa en los primeros años noventa, que compartirá sus dificultades y motivaciones con otras desplazadas desde, en ese momento de conflicto bélico, la resquebrajada Yugoslavia. Junto con gentes de otros lugares compartirán la misma precaridad laboral, la dureza de una adultez sobrevenida, la condición de emigrantes en una exultante Inglaterra neoliberal… Aunque, por otra parte, desde la más innata humanidad, aflorarán las cadenas de cuidados entre iguales, la solidaridad okupa de los squats, la intensa vida cultural y comunitaria de los barrios londinenses, etc.
Nuestro protagonista convive con refugiadas bosnias, lo que unido a sus distintos viajes al territorio exyugoslavo, le da oportunidad de acercarnos, a través de ricas referencias históricas y literarias, a la idiosincrasia del crisol balcánico, reflexionando sobre el irredentismo nacionalista y sus intereses reales, así como las fatales consecuencias para el pueblo, que conecta momentos pasados y actuales de la vieja Europa.
Isaak Begoña consigue un dinámico ritmo narrativo a partir de la alternancia temporal y espacial, enlazando secuencias de un modo magistral, inundando las páginas de este libro de su estilo atrevido y directo.
Isaak Begoña (Madrid, 1972) pasó su infancia en Guadalajara. Actualmente vive en Olmeda de las Fuentes, un pueblecito de La Alcarria madrileña. Guarda forestal, camarero, traductor y hombre anuncio (“Compro Oro”) son algunas de las ocupaciones que ha ido desempeñando a lo largo de su vida. Tras licenciarse en Filología Hispánica ejerció la enseñanza en el programa de profesores bilingües para Estados Unidos. Después de impartir clases de lengua y literatura en las escuelas públicas de Chicago regresó a Europa. En los últimos años se ha dedicado a la docencia, a viajar y al cuidado de sus dos hijas pequeñas.
Londres–Sarajevo, su primera novela, nos llega armada de una radical primera persona y un punto de vista que conecta el pasado reciente de Bosnia con la España más actual.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Londres–Sarajevo es un libro hermoso, lleno de vida, de observación, enriquecido no solo por la peripecia personal -está escrito en primera persona-, sino también por las cartas que llegan de Sarajevo o de San Luis. Es, además, un viaje sincero, íntegro, que trata de evitar el sesgo y el prejuicio”.
Alfonso Armada. Corresponsal de El País durante el cerco a Sarajevo y enviado especial a los Balcanes.
“Isaac crea tiempo, añadiendo posibilidades a lo vivido, como si aún fuésemos capaces de recuperarlo a través del recuerdo, la evocación y el poder del lenguaje”.
Hilario J. Rodríguez. Escritor, ensayista y crítico cinematográfico.
“Con sus puentes de tiempo (memoria pasada vs. presente) y espacio (Madrid-Londres-Sarajevo), y su estructura en piezas breves, como canciones de rock, Isaac pone en relación las violencias civiles de España y Bosnia. Creo además que es un libro pertinente, al tratar el tema de las peligrosas divisiones provocadas por el nacionalismo en la Europa de ayer y de hoy”.
Guillermo G. Peydró. Cineasta y programador de festivales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario