viernes, 5 de mayo de 2023

Reseña de la presentación de "La Historia o las historias" en Aranjuez (Revista AlTajo)

Crónica-reseña del acto en Aranjuez en la revista AlTajo nº 51 (mayo 2023)

Presentación de "La Historia o las historias. Un debate en el seno del anarquismo"

Hoy en día, para la historiografía oficial, el principal sistema de transformación social, si no el único, es el poder. Y sus métodos de trabajo habituales, el extractivismo o el neocolonialismo. En el primero, el historiador profesional se apropia de los datos y de los testimonios colectivos en el análisis histórico, desposeyendo de ellos a los protagonistas; respecto al segundo, el neocolonialismo, la emergencia de nuevas teorías críticas con el eurocentrismo aspira a una profunda renovación teórica en el ámbito de las ciencias sociales, en general, de la que la historiografía ha quedado, en cierta medida, al margen. En torno a la crítica del eurocentrismo en las ciencias sociales pueden encontrarse corrientes como la crítica poscolonial, los estudios subalternos, la teoría decolonial, el marxismo afroamericano, el feminismo chicano y fronterizo o el pensamiento indígena, algunas de las cuales están representadas, en cierta manera, en el libro que presentaron el pasado 22 de abril en la sede de CNT dos de sus coordinadores, Ainhoa Ezeiza y Javier Encina. Ambos son también responsables de otros volúmenes interesantes, algunos presentados en su momento en nuestra sede: Sin poder, Educación sin propiedad, Construir lo común desde el disenso, Trabajando la lengua desde una perspectiva dialéctica, Autogestión cotidiana de la salud, Autogestión, autonomía e interdependencia. Ellos participan también en el colectivo Ilusionismo Social y son los responsables de Radio Alegría Libertaria. 

Sin embargo, la pretensión de este libro colectivo es elaborar no una historia del anarquismo, sino una historia sin poder, una historia anarquista, una historia polifónica, despojada de cientificismo, para construir mundos nuevos mediante el desempoderamiento y también reivindicar la oralidad como herramienta para la convivencia (en la medida en que su discurso es inapropiable por el poder), repensar el concepto de historiografía y hacerlo desde el anarquismo, cuestionando la idea de poder.

Casi todas las ocupaciones, también la del historiador, se han convertido, en términos de Iván Illich, en profesiones inhabilitantes, que exigen que la gente necesite acudir a un especialista. Desde este punto de vista, Javier y Ainhoa piensan que la figura del historiador como intérprete de la historia debe desaparecer. Una vez provocada la ruptura, la cuestión es por qué razón construir la historia o las historias (en un mundo en el que la verdad no existe) y cómo sería la historiografía o historiografías anarquistas. 

En la primera parte del libro se encuentran propuestas generales sobre una historia anarquista, una historia sin poder o anarquismos no occidentales. En la segunda, el desarrollo de conceptos teóricos y formas historiográficas específicas y la oralidad como herramienta. En la tercera, experiencias históricas, también cargadas de teorías, sobre episodios de insubordinación al poder respectivo (a finales de la Edad Media, los grupos sociales libres de sujeción en la Edad Moderna, las mujeres anarquistas en la Transición) y, por último, anarquismos asiáticos, africanos y americanos. Sin afán de exhaustividad, la lectura avanza por propuestas diversas y a veces opuestas, sin apriorismos y como construcción colectiva horizontal, hacia el desempoderamiento de la ciencia histórica, que consiste en negarse a alimentar un sistema jerárquico, a considerar que el conocimiento científico está por encima de cualquier otro saber y, por el contrario, en poner como objetivo último la descentralización del saber. En suma, se propone un tránsito de la seguridad de lo posible a la esperanza de lo imposible. Las sugerentes propuestas de los ponentes dieron paso a un largo y fecundo debate. 

Revista AlTajo nº 51 (mayo 2023), página 15. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario