miércoles, 27 de marzo de 2019

Erosión, de Josean Aparicio


















Nos complace presentar la nueva publicación de Josean Aparicio Tercero, en este caso su primera novela: Erosión. Tras editar con Volapük su Exiliados del Paraíso. Relatos, y animado por su buena aceptación, publica este nuevo libro con Leibros Editorial. Os dejamos más información sobre el mismo en este artículo. Disponemos de ejemplares, si quieres disfrutar de la obra de Josean, contáctanos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EROSIÓN
Josean Aparicio Tercero

Leibros Editorial, febrero 2019
220 páginas, 22x15 cms.
978-84-120102-0-6
14 euros

Elegí este título para, desde un punto de vista metafórico, hacer referencia al desgaste provocado por todos esos agentes que van haciendo mella en el desarrollo de nuestra personalidad y moldeando nuestra identidad. Erosión es una novela que podría transitar entre los géneros de búsqueda personal o aprendizaje con un toque de novela de aventuras. En ella su protagonista nos cuenta en primera persona los avatares transcurridos durante una época turbulenta de su vida. A partir de decisiones tomadas de manera impulsiva llegará a situaciones imprevisibles y a veces complejas de las que tratará de salir sin traicionar sus principios ni abandonar sus sueños, todo ello marca su evolución personal, la de una persona que ansía ser libre y no dejase arrastrar por la corriente. A lo largo de su trayectoria vital tratará de reencontrarse con esa naturaleza perdida que confronta con lo aprendido en una civilización alejada de ella.

Nada más comenzar la narración Alex nos habla de forma introspectiva desde el presidio, que también es un símbolo de todo aquello que nos va encadenando de alguna manera. Desde ese ambiente hostil que retrata de forma aleatoria, intentará evadirse mediante recuerdos y ensoñaciones que nos permitirán ir conociendo su personalidad y también su pasado. Se trata de una persona cuyo carácter, sensibilidad y el propio desarrollo de sus ideas, le harán entrar en conflicto con esa sociedad materialista y rancia que ya había empezado a quebrarse en algunos ambientes de la década de los años noventa en los que se mueve el protagonista. A través del arte y el amor a la naturaleza conseguirá encontrar las claves para liberarse, pero una y otra vez las circunstancias, y también su propio impulso vital, le arrastrarán hasta las fauces de un sistema de valores del que no es fácil escapar.

Alex no es una de esas personas que tienden a escoger el camino más corto y más fácil para llegar hasta un punto, por eso su camino está lleno de contrariedades y obstáculos, pero también de emociones y vivencias. Todo ello marcará su experiencia vital, que le servirá para comprenderse a sí mismo y poder cerrar un círculo, y también algunas heridas, en su proceso de madurez.



















Josean Aparicio Tercero

Me gustaría encontrar algo de aquel joven de carácter idealista, inquieto, tal vez propenso a la melancolía y a la vez pasional, que siendo adolescente empezó a descubrir el mundo con ojos de asombro y se maravillaba de esa naturaleza intacta que había en los alrededores de su pueblo natal (Molina de Aragón). Aquel joven que se dejaba impresionar por algunos de los misterios que iba encontrando en su camino: el desasosiego del primer contacto amoroso, la complicidad con la lectura al descubrir un buen libro, la inquietud y después el asombro ante aquellos primeros viajes y descubrimientos de esa naturaleza a la que tanto amó siempre... A partir de ahí nacieron esos impulsos que más tarde lo llevaron a escalar grandes montañas, a viajar por países exóticos, a implicarse en movimientos cercanos al ideal libertario, con el vano anhelo de intentar cambiar este mundo, llegando incluso a probar a vivir en lo que en su momento se denominaron comunas, a pesar de los conflictos familiares que aquello acarreaba en el entorno de una moral conservadora (...)

Finalista en varios concursos de relatos, algunos publicados en diversas antologías, en diciembre de 2012 se editó mi primer libro con el título Exiliados del Paraíso, por Volapük Ediciones, en el que recopilé una antología de mis mejores relatos escritos hasta ese momento. Animado por el resultado de aquel primer libro de relatos, me lancé a la aventura de escribir mi primera novela Erosión, publicada por la Editorial Leibros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario