martes, 11 de abril de 2023

"Educación sin propiedad" en La Enredadera - Mérida


"Educacion sin propiedad" se plantea como una nueva propuesta para el debate sobre la educación desde lo antiautoritario. Diversas experiencias y autor@s tratan acerca de la desescolarización, conocimiento social y comunitario, pedagogía libertaria, contra la industria de la educación alternativa, las posibilidades de la autogestión en la enseñanza pública, educación popular, educación libre y autoaprendizaje, madres en la escuela, transmisión popular e intergeneracional, biopoder del mundo adulto, clases sociales y pedagogías, escuelas centrífugas, deporte y educación, etc.

Lo que se busca en la escuela dominante es perpetuar en el tiempo ciertos contenidos y formas de relación determinadas, y con ese fin se valora la repetición, tanto en los contenidos como en las relaciones (como estrategia del Estado y del Mercado para tener ciudadanos y trabajadores dóciles, adaptados, intercambiables). Los conocimientos asi, resultan reglados, normalizados, estandarizados... Este modelo tiende a reducir la creatividad y el pensamiento divergente y crítico.

Sin embargo, la escuela debería relacionarse con otros espacios de la comunidad y compartir con ellos saberes, construir colectivamente -en la autonomía y la interdependencia- procesos de ayuda mutua, en el mestizaje. La educación no es patrimonio de la escuela, ni de la universidad: en el barrio, pueblo o ciudad hay otros espacios educativos no formales con los que hay que establecer intercambios horizontales.

El viernes, 14 de abril, a las 20:00, conoceremos esta obra y los debates que plantea el colectivo Ilusionismo Social, en La Enredadera. En la calle Cimbrón, 1, de Mérida, también repensamos la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario