miércoles, 12 de abril de 2023

"Educación sin propiedad" en Badajoz (CSOA La Algarroba Negra)

"Educacion sin propiedad" se plantea como una nueva propuesta para el debate sobre la educación desde lo antiautoritario. Diversas experiencias y autor@s tratan acerca de la desescolarización, conocimiento social y comunitario, pedagogía libertaria, contra la industria de la educación alternativa, las posibilidades de la autogestión en la enseñanza pública, educación popular, educación libre y autoaprendizaje, madres en la escuela, transmisión popular e intergeneracional, biopoder del mundo adulto, clases sociales y pedagogías, escuelas centrífugas, deporte y educación, etc.

Lo que se busca en la escuela dominante es perpetuar en el tiempo ciertos contenidos y formas de relación determinadas, y con ese fin se valora la repetición, tanto en los contenidos como en las relaciones (como estrategia del Estado y del Mercado para tener ciudadanos y trabajadores dóciles, adaptados, intercambiables). Los conocimientos asi, resultan reglados, normalizados, estandarizados... Este modelo tiende a reducir la creatividad y el pensamiento divergente y crítico.

Sin embargo, la escuela debería relacionarse con otros espacios de la comunidad y compartir con ellos saberes, construir colectivamente -en la autonomía y la interdependencia- procesos de ayuda mutua, en el mestizaje. La educación no es patrimonio de la escuela, ni de la universidad: en el barrio, pueblo o ciudad hay otros espacios educativos no formales con los que hay que establecer intercambios horizontales.

El sábado 15 de abril, a las 18 horas, conoceremos esta obra y los debates que plantea el colectivo Ilusionismo Social, en el CSOA La Algarroba Negra, de Badajoz, también repensaremos la escuela.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario